viernes, 7 de marzo de 2014

8 MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MUJERES DE CINE
8 Marzo - Día Internacional de la Mujer

Un año más, CSI·F se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la firme convicción de que la igualdad entre hombres y mujeres es un sueño alcanzable.

Con los Oscars todavía recientes en la memoria, es justo reconocer que el cine complementa nuestra historia. En este sentido, la historia de la mujer y su lucha por la igualdad han ocupado un lugar central en el cine.

Tanto es así que, a pesar de que durante mucho tiempo se consideró a Georges Méliès como el primer director, hoy es generalmente aceptado que fue una mujer, Alice Guy-Blaché, la primera persona que dirigió una película y la fundadora del cine como narración cultural.

El cine evoluciona al mismo tiempo y ritmo que lo hace la sociedad: describe su situación, apunta sus avances y deja al descubierto todas sus faltas.

Así, la mujer ha pasado, de simple objeto de deseo masculino, a ocupar su propio lugar independiente y equivalente en la sociedadplasmándose este recorrido en muchas y muy celebres películas:


  • Desde la mujer niña que sueña con el príncipe azul (Blancanieves) a la manipuladora capaz de llevar al hombre hasta el asesinato (Perdición)durante décadas el cine únicamente ofreció a la mujer dos papeles, los que contemplaba la sociedad: la madre/hija/esposa o la femme-fatale/pecadora, lo aceptado contra lo rechazado.
  • Con el tiempo, este intento de control se encontró con la rebelión de la mujer a la que el hombre también intentaba modelar en el cine (My fair Lady). Las mujeres rompen los esquemas de su sociedad (Thelma y Louise), ya no luchan sólo por su familia, sino también por su independencia y por su trabajo (Erin Brockovich).
  • Las mujeres se liberan a pesar del entorno social en el que viven (El color púrpura), escapan de una sociedad machista que les obliga a hacer lo que se espera de ellas (Persépolis), y persiguen sus propios ideales políticos y sindicales (Norma Rae).
  • Buscan la igualdad en el hogar (La fuente de las mujerespero también fuera del mismo, en el entorno laboral (Armas de mujer), compitiendo en el mismo plano de que los hombres (En tierra de hombres) y mostrando su valía y su derecho a decidir sobre su destino (Million Dollar Baby) y sobre su cuerpo (Si las paredes hablasen).

En el futuro, el cine nos seguirá planteando los nuevos desafíos sociales y culturales a los que se enfrenten juntos mujer y hombre.

La actual situación económica no debe implicar un retroceso en los avances conseguidos, ni impedir nuestro compromiso con  el desarrollo de políticas de Igualdad.

CSI·F solamente concibe la salida de esta crisis con la aplicación de fórmulas que siembren la igualdad entre sexos, que promuevan el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal, y que contribuyan al crecimiento económico desde la cohesión social.


De nosotros dependerá la película que nos tocará vivir los próximos años.



Blancanieves (1937): La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella al no soportar que la joven sea  la más bella del reino. Sólo el beso del príncipe podrá salvarla de su destino.

Perdición (1944): Bajo la influencia de la seductora Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck), el vendedor de seguros Walter Neff (Fred MacMurray), elabora un plan para asesinar al marido de ésta y así quedarse con el dinero de su seguro.





My fair Lady (1964): El snob lingüista Henry Higgins (Rex Harrison) apuesta a que es capaz de hacer pasar a una vulgar vendedora de flores, Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), por una dama de la alta sociedad.

Thelma y Louise (1991): Un fin de semana Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon) deciden hacer un viaje en coche juntas para escapar de la rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones.





Erin Brockovich (2000): Erin Brockovich (Julia Roberts) es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados que investiga una sospechosa enfermedad.

El color púrpura (1985): Celie (Whoopi Goldberg), una adolescente negra de catorce años, es entregada en matrimonio por su padre, para que cuide de los hijos de un viudo despótico y cruel.





Persépolis (2007): Narra la historia de una niña iraní, Marjane, durante la guerra entre Irak e Irán, cuando los fundamentalistas toman el poder, encarcelando a miles de personas y forzando a las mujeres a llevar velo.

Norma Rae (1978): Norma Rae (Sally Field), una obrera de una fábrica textil del sur de EEUU, tendrá que enfrentarse a su empresa y a enormes dificultades para organizar un sindicato en su fábrica.





La fuente de las mujeres(2011): En un pequeño pueblo aislado de Oriente Medio, las mujeres comienzan una huelga de sexo: no mantendrán relaciones hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua.

Armas de mujer (1998): Tess (Melanie Griffith), es una de las   muchas secretarias en la empresa Petty Marsh, pero ella está dispuesta a luchar con uñas y dientes para demostrar que se merece un empleo mejor.





En tierra de hombres (2005): Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, busca trabajo en las minas de hierro para salir adelante, sin imaginar las humillaciones a las que se ven sometidas las mujeres en este trabajo.

Million Dollar Baby (2004): Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) es una chica que quiere boxear, y está dispuesta a luchar y sacrificarse hasta que alguien crea en ella y así conseguir su sueño.





Si las paredes hablasen(1996): Tres historias sobre tres mujeres que vivieron en la misma casa en épocas distintas y que comparten una misma situación: se enfrentan a un embarazo no deseado






No hay comentarios:

Publicar un comentario